la edición
| compañía | Universal |
| año | 2003 |
| edición | extendida |
| discos | 2 |
| región | 2 |
| imagen | 2.33:1 |
| audio V.O. | [dtses] castellano
[ddex] castellano |
| audio doblado | dtses castellano
ex castellano |
| subtítulos | castellano, inglés |
| menús | animado en 3D con música |
| capítulos | 80 |
| presentación | plástico negro doble, Amaray, con bandas plateadas en la portada y caja metálica de colección |
los extras
Universal editó esta versión de la película que ya llevaba unos años en
Zona 1. En este caso, la edición es la Europea, editada originalmente
por Kinowelt, aunque con algunas diferencias.
Esta edición incluye una lata metálica exclusiva, con el título en relive, donde se guarda el DVD.
Escenas añadidas
En la película podemos encontrar varias escenas nuevas (indicadas en el
libreto que contiene esta edición). Esta es una relación de las mismas,
con el contador de la película como orientación:
0:14:51 - Los enfermeros obligan a tomar la medicina a Sarah Connor
0:18:19 - Sarah Connor sueña con Reese y acaba en una pesadilla
0:38:55 - El T1000 coge un coche de policia tras la persecución del canal
0:42:26 - El T1000 asesina al perro de los Voight
1:07:08 - Sarah Connor extrae el chip del Terminator
1:12:00 - John Connor enseña a sonreír al Terminator
1:15:32 - En casa de los Dyson
1:21:06 - Sarah Connor habla con Enrique - John Connor muestra el armamento al Terminator
1:30:57 - John Connor explica al Terminator por qué no se puede matar - Sarah Connor llega a casa de los Dyson
1:44:39 - El Terminator destroza Cyberdyne Systems
2:07:00 - El T1000 tiene errores de funcionamiento
2:15:15 - El T1000 se delata con los pies fundidos al suelo
Disco 1
- Audiocomentarios del equipo técnico y artístico
VOSE
Sin duda alguna, el mayor aliciente de esta edición es la gran
participación de muchos miembros de la película. En estos
audicomentarios, contamos con hasta 23 participantes, desde el director
James Cameron hasta los actores Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton,
Michael Biehn, Edward Furlong, Robert Patrick o Joe Morton, además del
compositor Brad Fiedel, el diseñador de sonido Gary Rydstrom, Stan
Winston o los responsables de efetos especiales Dennis Muren y Steve
Williams. El director creativo Van Ling es el presentador de los mismos
y nos va guiando sobre cada uno de los aspectos de la película,
mientras invita a los miembros a ofrecer su visión.
- Biografías
TXTES
Se trata de las biofilmografías del reparto principal y otros miembros
técnicos: Arnold Schwarzenegger (14 pantallas), Linda Hamilton (9),
Edward Furlong (4), Robert Patrick (11), director y guionista James
Cameron (15), co-guionista William Wisher (3), director de fotografía
Adam Greenberg (9) y compositor Brad Fiedel (14).
- Configurador THX
TXT
- Anuncio de Dolby Digital
33 seg.
- Anuncio de THX
48 seg.
Disco 2
Los menús de este disco están totalmente
en inglés. Anotamos debajo de cada contenido su nombre en castellano (o directamente en castellano).
- Information programs
Documentales
- The making of Terminator 2: Judgment day
Así se hizo Terminator 2: el juicio final
30 min. 54 seg. VOSE IMDB
Documental
de 1991 en el que intervienenel director James Cameron, Arnold
Schwarzenegger, Linda Hamilton, Stan Winston, Robert Patrick o Edward
Furlong, que comentan las escenas de acción, el rodaje en decorados y
localizaciones reales, el uso de maquetas, el entrenamiento de los
actores o los efectos especiales de Industrial Light & Magic.
- T2: More than meets the eye
T2: Más de lo que ven tus ojos
22 min. 2 seg. VOSE IMDB
Nuevo documental de 1993 que se centra en las escenas añadidas al
montaje cinematográfico. El reparto al completo y el director comentan
éstas y el final alternativo.
- The making of T2 3D: breaking the screen barrier
Cómo se hizo T2 3D - Rompiendo la pantalla
23 min. 9 seg. VOSE IMDB
Documental del año 2000 que explica a modo promocional el proceso de
creación de la atracción 3D del parque temático de Universal Studios.
En él intervienen de nuevo Arnold Schwarzenegger, Edward Furlong y
Robert Patrick, los protagonistas de este espectáculo, así como el
director James Cameron y el encargado de los efectos visuales Stan
Winston, que explican el rodaje del mediometraje usando cámaras 3D y
los ensayos en el plató de la atracción.
- Visual campaigns
Campañas visuales
- Teaser trailer
1 min. 20 seg. VO
- Theatrical trailer
1 min. 45 seg. VO
- Theatrical trailer
2 min. 4 seg. VO
- T2: Special Edition trailer
2 min. 34 seg. VOSE
- Data hub
Información adicional
- Source code
El guión
574 pantallas TXT
Guión original de la película sólo en inglés.
- Data core
Suplemento extra Cómo se hizo
Excelente
contenido que reúne una gran cantidad de información sobre la película
y su producción en formato de texto, imagen y vídeo. Lamentablemente, y
esta es una gran falta, los textos sólo están inglés,
por lo que la experiencia del visionado de este contenido puede ser muy
limitado para la audiencia que no sepa leer en dicho idioma. Este hecho
será un punto muy negativo a la hora de valorar esta edición.
- Core data sampling
Cómo se hizo en capítulos
Se puede ver este cómo se hizo dividido en 50 capítulos. Listamos estos capítulos con su título en castellano:
1 Introducción
2 Índice (7 seg.)
3 Desarrollo (15 seg.)
4 Guión
5 Investigación
6 Diseño
7 Storyboards
8 Pre-producción (16 seg.)
9 Casting
10 Logística
11 Localizaciones
12 Los decorados
13 Entrenamiento
14 Producción (16 seg.)
15 Prótesis y vestuario
16 Maquillaje
17 Cinematografía
18 Rodaje en exteriores
19 Rodaje en platós
20 Especialistas
21 Armas
22 Efectos visuales (18 seg.)
23 Industrial Light & Magix
24 Stan Winston Studio
25 Fantasy II Film Effects
26 4-Ward Productions
27 Pacific Data Images
28 Video Image
29 Pacific Title
30 Retroproyección
31 Post-producción (11 seg.)
32 Edición
33 Diseño de sonido
34 Música
35 Retoque de imágenes
36 Transferencia de vídeo
37 Restauración
38 Escenas suprimidas
39 Publicidad (15 seg.)
40 Concepto de marketing
41 Teaser y trailers
42 Carteles y anuncios
43 Material de prensa
44 Promociones
45 Críticas y público
46 Merchandising
47 Aspecto internacional
48 T2 3D
49 Epílogo
50 Créditos del DVD
- Full implementation
Cómo se hizo completo
Opción similar al ver todo, que nos permite ver este cómo se hizo de
principio a fin, recorriendo todos los contenidos de este segundo
disco. Contiene una presentación de 47 seg.
- Interrogation surveillance archives
Videoteca de clips
41 min. 57 seg. VOSE
Recopilación de pequeños clips de vídeo donde se explican los
diferentes procesos y aspectos de la película. Estos clips son
accesibles desde el apartado Data Core - Suplemento extra Cómo se hizo.
No tienen título alguna, aunque sí una breve descripción en inglés.
Pasamos a listar cada uno de estos clips con un título en castellano y
los participantes:
• Trabajar juntos en el guión - James Cameron y Bill Wisher sobre volver a trabajar juntos - 1 min. 7 seg.
• Proceso de escritura - Cameron y Wisher sobre el pasado de la historia - 1 min. 42 seg.
• Investigando para la película - Cameron sobre la bomba nuclear y hospital psiquiátrico - 1 min. 12 seg.
• Diseños de la película - Cameron y Steve Bug sobre el diseño de naves y el T1000 - 1 min. 20 seg.
• Proceso de previsualización - John Bruno sobre el storyboard - 29 seg.
• Casting - Mali Finn sobre el esfuerzo físico de los actores - 46 seg.
• John Connor - Finn, Cameron y Edward Furlong sobre la elección del actor, con pruebas de cámara - 3 min. 2 seg.
• T1000 - Finn, Cameron y Robert Patrick sobre la elección del actor, con pruebas de cámara - 1 min. 29 seg.
• Logística - Stephanie Austin sobre el rodaje desordenado - 49 seg.
• Diseño de producción - Joseph Nemec III sobre las maquetas - 1 min. 2 seg.
• Armas y entrenamiento - Patrick, Linda Hamilton y Uzi Gal sobre el uso de armas - 2 min. 7 seg.
• Vestuario tras las cámaras - Desperfectos en las cazadoras del Terminator - 50 seg.
• Maquillaje del Terminator - Stan Winston, Jeff Dawn y Arnold
Schwarzenegger sobre el maquillaje del Terminator - 2 min. 12 seg.
• Localizaciones tras las cámaras - Diversos exteriores de rodajes - 1 min. 14 seg.
• Platós tras las cámaras - Diversos decorados - 31 seg.
• Especialistas - Joel Kramer sobre los dobles especialistas - 1 min. 9 seg.
• Caravana de los SWAT - Toma real de la entrada de esta caravana en Cyberdyne Systems - 19 seg.
• Explosión de Cyberdyne Systems - Preparativos y rodaje - 16 seg.
• Fundición de acero - Efectos de metal fundido - 17 seg.
• Saltó del camión al canal - Toma real de dicho salto - 29 seg.
• Camión contra la fundición - Rodaje del accidente del camión - 28 seg.
• Armas - Harry Lu sobre las armas de fogueo - 1 min. 24 seg.
• Marioneta digital del T1000 - Dennis Muren y Steve Williams sobre los efectos digitales del T1000 - 41 seg.
• Animando al T1000 - Muren, Williams y Mark Dippe sobre la animación del T1000 - 52 seg.
• Combinar el T1000 - Dippe sobre combinar imagen digital con real - 37 seg.
• Realizar tomas digitales - Williams, Dippe y Muren sobre el análisis de movimiento - 44 seg.
• ILM y James Cameron - Muren y Williams sobre trabajar con el director - 26 seg.
• Efectos del Terminator - Winston sobre la marioneta del Terminator - 1 min. 28 seg.
• Disparos contra el T1000 - Muestras y funcionamiento de los impactos de balas en el T1000 - 30 seg.
• T1000 impostor - Ensayo de la Janelle Voight T1000 asesinando a Tod Voight - 30 seg.
• Sarah Connor ardiendo - Proceso de quemado de este animatrónico - 35 seg.
• Animatrónico del Terminator - Ensayo con este sistema - 39 seg.
• Cabeza donut del T1000 - Muestra de este animatrónico - 39 seg.
• T1000 en dos - Muestra de este animatrónico - 27 seg.
• T1000 destrozado - Maqueta, muestra y rodaje de este animatrónico - 28 seg.
• Guerra del futuro - Gene Warren Jr. sobre el rodaje con maquetas - 28 seg.
• Endoesqueleto animado - Warren sobre la animación fotograma a fotograma - 1 min. 13 seg.
• Miniatura del camión cisterna - Warren sobre esta maqueta - 32 seg.
• Pesadilla nuclear - Robert Skotak sobre las necesidades del director - 36 seg.
• Ola abrasiva - Skotak sobre este efecto digital - 31 seg.
• Edificios arrasados - Skotak sobre el uso de maquetas y ventiladores - 1 min. 30 seg.
• Maqueta de la fundición - Skotak sobre esta maqueta - 28 seg.
• T1000 reconstruyéndose - Dennis Skotak sobre esta escena y sus complicaciones - 31 seg.
• Retroproyección - Cameron, Bruno y Austin sobre esta técnica - 1 min. 1 seg.
• Montaje - Cameron, Conrad Buff, Mark Goldblast y Richard Harris sobre el montaje dividido - 1 min. 51 seg.
• Helicóptero multiángulo - Muestras de las diferentes tomas de esta escena, en 4 pantallas - 2 min. 30 seg.
• Helicóptero fechado - Escena completa con las fechas y lugar de rodaje de cada toma - 59 seg.
• Filosofía de sonido - Gary Rydstrom sobre el diseño de sonido - 24 seg.
• Disparo multiaudio - Composición de un disparo, con el audio original y un comentario de Rydstrom VOSE - 39 seg.
• Edición de sonido - Rydstrom sobre el montaje de sonido - 21 seg.
• Efectos de sonido multiaudio - Muestras de cómo se consiguieron los
sonidos, con el audio original y el de los métodos - 50 seg.
• Ametralladora multiaudio - Rydstrom ofrece dos comentarios sobre la
composición de este sonido, en seis audios más VOSE - 1 min. 9 seg.
• Componiendo la música - Brad Fiedel sobre la primera parte - 1 min. 56 seg.
• Mezcla musical - Fiedel y Allan Rosen sobre las remezclas - 1 min. 12 seg.
• Letterbox vs. Fullframe - Comparativa entre el formato de rodaje Super 35 mm. y las versiones widescreen y fullscreen - 1 min.
• Ediciones especiales - Cameron sobre esta versión - 45 seg.
• Escena eliminada T1000 en el dormitorio de John Connor - Comentario opcional de Cameron y Patrick VOSE - 1 min. 24 seg.
• Final alternativo Futuro cercano - Comentario opcional de Cameron, Winston, Austin y Hamilton VOSE - 1 min. 43 seg.
• Presentación de la película - Presentación ante los fans antes del estreno - 29 seg.
• Terminator políglota - Frase “Volveré” en inglés, castellano, alemán, turco, italiano y japonés - 25 seg.
- Tactical diagrams
Storyboards
Un gran número de storyboards divididos por escenas. Listamos directamente el título traducido en castellano:
• Guerra futura
• Las llegadas
• Pesadilla 1
• Batalla en el pasillo
comercial
• Persecución en el canal
• Los Voight
• Hospital psiquiátrico
• Pesadilla 2
• La muerte de Dyson
• Asalto al helicóptero
• Persecución de
la furgoneta
• Informes del T1000
• Lucha en la fundición
• Dos Sarah
Connor
• La muerte del T1000
• Futuro cercano.
Valoración final
Se trata de una gran edición que, sin duda, los angloparlantes
disfrutarán en su totalidad, ya que, para frustración del resto de
usuarios, los menús del 2º disco, así como otros contenidos basados en
texto,
sólo están inglés, algo totalmente inexplicable e imperdonable para una compañía como Universal.
Además, para los que seguimos este lanzamiento, recordamos que se
retrasó durante dos años por que “se están traduciendo los menús”.
Más allá de este aspecto tan negativo, el audio y la imagen es de
referencia, la presentación se corresponde con la de Zona 2 Reino Unido
y los contenidos adicionales, en especial los audiocomentarios y el
Cómo se hizo suplementario ofrecen si no todaa, una gran, jugosa y
apabullante información sobre todos los aspectos de esta película.
Por último, recordar que esta edición cuenta originariamente con 3
topos ocultos, pero en España se han perdido por el camino. Al menos,
nos queda una animación del T1000 en el 2º disco si esperamos un poco
en el menú principal.
Puedes consultar los análisis de
Terminator y
Terminator 3: La rebelión de las máquinas.
Duración total de los contenidos adicionales: 2 h. 9 min. 24 seg. (duración de audiocomentarios no incluido)
Ficha actualizada el 12 de diciembre de 2015.